castros.artabro.es logo

Castro de Pena Lopesa

Localización

Ver en el mapa

Posee una pequeña fuente de agua dulce y en el istmo hay un regato. El castro más próximo es el de Vilasuso.

Descripción

No se aprecian vestigios de muro debido probablemente a que solo los tuviese en el istmo, zona barrida por las aguas en la actualidad, lo que le confiere un carácter mas isleño que peninsular. La parte superior de la peña presenta dos zonas, una de piedra y otra de campo, esta última muy abombada pero susceptible de ser aprovechada. Un túnel natural atraviesa la Lopesa transversalmente al nivel del mar.

Cuentan que...

... un conde o rey, perseguido por la justicia, se refugiaba en el castro y, para evitar ser localizado, ponía las herraduras de su caballo al revés, de modo que cuando salía daba la impresión de entrar y viceversa.

También se habla de celtas y mouros que tenían allí sus viviendas y entraban y salían a caballo (igualmente herrados al revés) cruzando por un puente que, en caso de peligro, era retirado.

Las gentes de la parroquia de Meirás (Valdoviño) hacen mención a un "furado dos mouros" en el que se irían a refugiar en caso de guerra y que en la actualidad se identifica con una pequeña cueva en la playa de Campelo (no descartamos la teoría de que en un primer momento, dicha "cova" fuese ciertamente la Lopesa).

Finalmente, hay una historia muy antigua que cuenta que, cuando las gentes iban a unas fiestas en Cobas siguiendo el camino de la playa, aparecía un hombre a caballo (identificado como el demonio) que al galope produca fuego.

Comentarios

Los trozos de cerámica hallados se cuentan por centenares, siendo visible un nivel plagado de estos en la zona Oeste-Suroeste, en la parte más alta de la peña, así como en el propio istmo, junto al regato.

Castro de Pena Lopesa
Castro de Pena Lopesa

Vista general (años 90)
Vista general (años 90)

Restos cerámicos (años 90)
Restos cerámicos (años 90)

Detalle restos cerámicos (años 90)
Detalle restos cerámicos (años 90)